viernes, 28 de diciembre de 2007

Análisis de blogs

Un blog es un sitio Web que se actualiza periódicamente que recopila textos de uno o varios autores, donde el autor puede en todo momento decidir lo que se publica y lo que se suprime del blog.
Las entradas en los blogs se publican de la más reciente a la más antigua; y en el los lectores pueden escribir sus opiniones y el autor contestarlas, por lo que es posible establecer un diálogo siempre y cuando el autor lo permita, ya que las herramientas de blog permiten vetar el acceso a todo aquel que el autor decida.
Los blogs tratan de una multitud de temas y loa hay desde periodísticos y educativos hasta personales y políticos.
Existen multitud de herramientas que permiten (muchas de ellas gratuitamente) crear y administrar los blogs, sin que para ello sea necesario tener grandes conocimientos técnicos; estas herramientas permiten coordinar, borrar o transcribir las entradas, moderar los comentarios de los lectores...
Las herramientas que permiten la creación y el mantenimiento gratuito de un blog le asignan a cada usuario una dirección web y le proveen de un “interfaz” a través del cual puede realizar los cambios convenientes en el blog, como añadir o eliminar alguna entrada.
Entre las herramientas más conocidas a la hora de crear un blog, podemos destacar Myspace, Obolog, Blogger, Blogalia, Bitácoras y Blogs de ya.com.

En los dos blogs educativos que incluyo en el mío blogs encontramos un amplio material de carácter educativo
En el segundo de ellos; bibliopoemes.blogspot, es un blog de poesía infantil y juvenil con partes en catalán y que contiene desde poemas a canciones o actividades relacionadas con la poesía infantil.
En este blog podemos encontrar por ejemplo las fechas y las bases del concurso de poesía corta de la UPC; también artículos de distintos autores sobre la poesía infantil y juvenil, lustraciones y poemas en catalán, en castellano y en inglés de autores como Manuel Felipe Rugeles (de los que podemos ver varios ejemplos) o e Lola Casas. La única pega que le encuentro a este blog es que algunos poemas y canciones, así como alguna iformación está en catalan, lo que puede provocar que sea difícil de comprender por un niño pequeño; sn embargo, creo que con la ayuda de los profesores, estos poemas y canciones serían muy apreciadas y disfrutadas por los niños aunque al principio no puedan traducirlas ellos solos.
El segundo blog es el de María Barceló, en el que, desde el año 2005, podemos leer los comentarios de esta profesora, así como acceder a acceder a blogs recomendados por ella (de colegios o de otros profesores).
En mi opinión los blog son de gran importancia en el campo educativo ya que permite leer opiniones de otros profesionales o instituciones, así como intercambiar opiniones con ellos; de igual forma, cuando se trata de blogs de centros educativos permite que los responsables del mismo mantengan a los padres de los alumnos informados en todo momento de las acividades que van a realizarse.
De igual manera considero my importante que los niños conozcan desde pequeños los usos que pueden hacer de este tipo de recursos, ya que es una forma amena y fácil involucrarlos en el mudo de las TICs





Nana